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Instrucciones para los Autores
Tal como su nombre lo indica, la revista se organiza preferentemente en dos secciones: Personas y Tecnología. Dentro de cada gran apartado, se organiza a su vez, en las siguientes secciones: Ensayos y Resultados de Investigación. Se publica en los meses de Abril, Agosto y Diciembre de cada año, en el primer día hábil en la modalidad de acceso abierto, es decir, sin cobro o gratuita para las y los autores y la comunidad de lectoras y lectores. En cada edición, la revista publicará un mínimo de cinco (5) y un máximo de seis (6) artículos totalizando al año, al menos, 18 trabajos.
La dirección electrónica de la revista se encuentra disponible en www.revistagpt.usach.cl y en www.revistas.usach.cl
Para publicar en este medio, es necesario que las y los autores se inscriban o registren en el siguiente enlace: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/user/register completen los datos solicitados y envíen su trabajo en formato Word o similar a través de esta plataforma, desde aquí será administrado el proceso de edición y publicación.
PROCESO DE REVISIÓN POR PARES
Metodología de revisión por pares (peer review)
Los artículos (ensayos y resultados de investigación) recibidos en la Revista GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y TECNOLOGÍA, previa aplicación de lista de chequeo por parte del Asistente editorial, serán evaluados por pares (evaluación ciega) internos y externos a la Universidad, quienes emitirán un informe sobre la publicación o no publicación del artículo. Los Pares pueden sugerir a los autores hacer cambios y/o modificaciones a los artículos. Si los autores aceptan y proceden a realizar los cambios sugeridos por los evaluadores se procederá a publicar el trabajo en referencia. Cada artículo que sea publicado en la revista indicará la fecha de recepción y de aprobación.
Criterios para la evaluación de artículos
Las decisiones sobre publicación de los artículos recibidos estarán basadas, preferentemente, en los siguientes criterios de evaluación:
- Pertinencia con los fines y propósitos de la Revista en los ámbitos de las Personas y la Tecnología.
- Calidad científica y/o perspectiva Académica.
- Originalidad.
- Claridad en la argumentación y presentación de postulados, planteamientos, puntos de vista, etc.
- Cumplimiento de condiciones de presentación según las instrucciones a los autores definidas.
FORMA Y PREPARACIÓN GENERAL DE LOS ARTÍCULOS
• El título del artículo debe ser escrito en idioma español e inglés.
• Excepcionalmente, se aceptarán para su publicación artículos en inglés. No más allá de un artículo por edición.
• El artículo (resultados de investigación y ensayos) debe tener una extensión entre 20 a 25 hojas tamaño carta (incluidos gráficos, cuadros, citas y fuentes bibliográficas). En el caso de las Reseñas de Libros, la extensión máxima es de 04 hojas.
• Las hojas deben estar elaboradas con 2.5 centímetros de margen (izquierdo, derecho, superior e inferior), letra Arial tamaño 12 e interlineado 1.5 (espacio y medio).
• El trabajo puede contener elementos a color tales como gráficos, cuadros, tablas o esquemas.
• El trabajo debe ser remitido electrónicamente sin datos del autor o autores. Los datos del autor o autores deben ser consignados en hoja aparte, incluyendo nombre y apellido, grados académicos, ORCID, experiencia de investigación en la temática del trabajo, lugar de trabajo (nombre de la institución y/o empresa), correo electrónico, número de teléfono (opcional), Ciudad y País.
• Se aceptarán trabajos con la autoría de hasta cuatro autoras y/o autores.
• El trabajo debe ser inédito. Sólo se permite que la, él o los autores o autoras lo hayan presentado en un congreso, seminario o encuentro en la calidad de ponencia. Al mismo tiempo, el envío del mismo a la Revista Gestión de las Personas y Tecnología, implica la obligación del autor (a) o autores (as) de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.
• El/la/los autor/a/s deberá(n) presentar además una carta de originalidad donde se deja constancia de aquello y que no ha sido presentado ni publicado por otra revista de esta naturaleza o similar. El formato sugerido será entregado al autor vía correo electrónico, una vez recibido el artículo.
La estructura para los artículos “Resultados de Investigación” es el siguiente:
El trabajo debe estar precedido de un resumen en español y abstract en inglés de media hoja de extensión (conservando los mismos márgenes, tipo y tamaño de letra e interlineado) en idioma español e inglés.
• Deben presentarse de 3 a 4 palabras claves al pie del resumen, en español e inglés.
• La estructura será: introducción, desarrollo del trabajo (considerando tres partes: 1. Antecedentes Teóricos y/o de carácter empírico que sustenta el artículo; 2. Metodología de la investigación utilizada; y 3. los resultados y su discusión), conclusiones y referencias bibliográficas (ver más abajo).
La estructura para los artículos “Tipo Ensayo” es el siguiente:
El artículo “Tipo Ensayo” debe estar precedido de un resumen en español y/o abstract en inglés de media hoja de extensión (conservando los mismos márgenes, tipo y tamaño de letra e interlineado) en idioma español e inglés.
• Deben presentarse de 3 a 4 palabras claves al pie del resumen, en español e inglés.
Los artículos del “Tipo Ensayo” se organizarán de la siguiente manera: introducción, desarrollo del tema o tópico, conclusiones y referencias bibliográficas (ver más abajo).
Tanto en los artículos “Resultados de Investigación” como “Tipo Ensayo”, se pueden utilizar opcionalmente elementos de apoyo tales como tablas, cuadros y gráficos y notas aclaratorias.
Las referencias bibliográficas y las notas deben ir al final del respectivo artículo utilizando numeración secuencial según orden de aparición en el texto, cumpliendo las normas del sistema "APA", 7° edición (Disponible en: https://normas-apa.org/).
Ejemplos para realizar las Referencias Bibliográficas:
Referencias Materiales Impresos
Libros
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1ra ed.). McGraw-Hill.
Artículos en publicaciones periódicas y/o revistas especializadas
Rojas, H., y Roa, V. (2018). Productividad laboral de las MIPYMES chilenas en la economía del conocimiento, Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 11(32), 68-85. http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt
Publicaciones de eventos y/o congresos científicos
Moreno, C. (11 y 12 de marzo 2019). El Diseño y las nuevas Tecnologías como motor de infraestructura sostenible en las pequeñas empresas en Chile. XV Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, Common Ground y Elisava. Barcelona, España.
Referencias a Materiales On-line o Webgrafía
Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile (2018, Abril 7). Impacto en el saber y sentir docente. https://www.factec.usach.cl/
Sánchez, C. (24 de enero de 2020). Referencias APA. Normas APA (7th ed.). https://normas-apa.org/referencias/
Artículos con DOIs
Gómez, C. y Fernández, S. (2019). La acción social empresarial como instrumento de Justicia Social: la empresa como garante de los Derechos Humanos. Revista Empresa y Humanismo, 22(1), 43-70. https://doi.org/10.15581/015.XXII.1.43-70
En el desarrollo del artículo – sea éste resultado de investigación o ensayo, las citas se realizarán cumpliendo las normas del sistema "APA", 7° edición (Disponible en: https://normas-apa.org/introduccion/):
• Citas no textuales indicar apellido y año. Ejemplos: un solo autor (Freire, 2018), dos autores (Godoy y Osorio, 2018) y con más de dos autores (Godoy y otros, 2018).
• Para las citas textuales, las cuales deberán ir encerradas entre comillas en el desarrollo del artículo, adicionar el número de página o rango de páginas. Ejemplos: (Astudillo, 2017, p.10) o (Astudillo, 2017, pp.12-20).
• Para diferenciar obras del mismo autor con el mismo año de publicación utilizar letras minúsculas de la siguiente manera: (Pérez, 2018a) y (Pérez, 2018b).
El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar los ajustes y cambios de forma que aseguren la calidad de los artículos aceptados para su publicación.
Para mayores informaciones comuníquese a los siguientes correos electrónicos: revistagpt@usach.cl, julio.gonzalez@usach.cl o natalia.romero@usach.cl
Actualizado, Marzo 17 de 2021.-