Se encuentra usted aquí

Valoración de las competencias de empleabilidad en estudiantes peruanos de educación superior tecnológica: Un estudio comparativo

Resumen / abstract: 

Las competencias para la empleabilidad son primordiales para ingresar, mantener promocionarse y progresar en el empleo, y son es­pecialmente relevantes en la inserción laboral de los jóvenes desfavorecidos, de allí la importancia del estudio para dar a conocer la valoración acerca de la empleabilidad que tienen los estudiantes de los últimos ciclos de estudios en el entendido que se acerca su egreso. El objetivo del presente estudio es comparar la valoración de la empleabilidad desde la perspectiva del estudiante peruano, el contexto y sus circunstancias; la muestra estuvo constituida por dos grupos de estudiantes de educación superior tecnológica de la costa y sierra peruana, las dimensiones valoradas están referidas a las fortalezas y recursos, debilidades y carencias, el control de impulsos, la conducta proactiva y el autocuidado e imagen personal que muestran hacia el mundo del trabajo. Para el estudio se realizó la aplicación online del cuestionario EAS35 denominado Employability appraisal scale, en la cual participaron 593 estudiantes de los últimos ciclos de estudios, todos los participantes fueron mayores de edad; es una investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de nivel comparativa. Los hallazgos revelan que, las respuestas fueron dadas mayoritariamente por mujeres con 67% de participación en el estudio, además de ello se evidencia que los resultados porcentuales tienen variaciones mínimas entre los estudiantes de ambas regiones. Se concluye que existe un acercamiento comprensivo hacia la competencia de empleabilidad desde dos contextos distintos, que mantienen las mismas fortalezas como debilidades, hay altos porcentajes de estudiantes que no han tenido ninguna experiencia laboral a pesar de estar cursando el V y VI ciclo, que son los últimos semestres de formación profesional.

Palabras claves: 
Competencias; educación; educación técnica; empleabilidad; empleo de jóvenes
Número de páginas : 
22