Revivir para vivir la experiencia: dilemas éticos y emociones políticas que se presentan en el Trabajo Social, en los procesos de restablecimiento de derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El presente artículo surge del interés de compartir las experiencias vividas en la Comisaría de Familia del Municipio de Caldas-Antioquia (2019), en el marco de las prácticas profesionales de Trabajo Social, en clave de sistematización. La investigación es descriptiva, con un enfoque fenomenológico, en el cual se buscó recuperar los dilemas éticos y las emociones políticas que se presentan en la practicante y la profesional de Trabajo Social en el proceso de restablecimiento de derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). En los resultados y conclusiones se logra identificar emociones como el miedo que se genera ante la incertidumbre del cuidado; el enojo, a modo de búsqueda de la justicia, y la tristeza que surge como parte de la conexión con el sufrimiento del otro. Por otro lado, se evidencia que aunque los dilemas éticos están presentes en la toma decisiones en un proceso de restablecimiento de derechos, estos infieren en las vida de los NNA, en especial en casos de conflictos institucionales, en los ingreso o retiros del medio familiar. La experiencia que se presenta a dos voces ratifica la necesidad formativa más allá de los protocolos y jurisprudencias sobre comprender el lugar de la infancia y la adolescencia en el mundo adulto. Los retos al finalizar la presente reflexión continuarán siendo sobre la base de la defensa y apoyo a quienes la requieren.

Trabajo social; Derechos de Niños Niñas y Adolescentes; Práctica profesional; Emociones políticas; Dilemas éticos