Publicada 13º Edición de la Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología

A fines del mes de mayo de 2012 y como es costumbre, se publicó la décima tercera edición de la Revista Electrónica “GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y TECNOLOGÍA”. Este año, se inició el trabajo con dos excelentes noticias; en primer lugar, este medio de comunicación con fecha 30 de enero del año en curso, y por parte de la Red ISSN/Latindex y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT – se nos informó a través de una carta oficial que la Revista Electrónica “Gestión de las Personas y Tecnología” ha quedado seleccionada para incorporarse al Catálogo Latindex cumpliendo con 35 de los 36 criterios definidos para estos efectos.

En segundo lugar, y con fecha 15 de febrero del 2012, la revista fue incorporada al Portal de Iniciativas de Educación Superior del Proyecto ENLACES – UNESCO – IESALC. Cabe mencionar que el Portal de Iniciativas de Educación Superior es una plataforma en construcción constante, un catálogo evolutivo sobre los proyectos, iniciativas experiencias y actividades existentes en la región que permite que las instituciones de educación superior puedan conocer lo que sus homólogas están haciendo en temas específicos para promover debates, colaboración e intercambio de ideas.

Es también importante señalar que a contar de este año adicionalmente al sitio web www.revistagpt.usach.cl, la revista será publicada también en el sitio oficial de revistas electrónicas de la Universidad de Santiago de Chile en www.revistas.usach.cl. En esta décima tercera edición se presentan artículos en la Sección Personas, Tecnología y Reseña de libros.

De esta forma, en la sección Personas se han publicado los siguientes trabajos: Aproximación a la violencia laboral en el contexto argentino: reseña de la dimensión cuantitativa de las autoras Liliana E. Ferrari, Graciela L. Filippi y María Carolina Cebey; Globalización, migraciones y seguridad del autor Santiago Boggione; Formación técnica y desarrollo productivo en chile:  estudio acerca de la pertinencia de la formación técnica de nivel superior en relación con la estrategia nacional de innovación para la competitividad de los autores  Juan Pablo Venables Brito y Pablo Carrasco Páez;Gestión del proceso de perfeccionamiento docente en establecimientos educacionales de la  autora  Adriana Huaiquimil Hermosilla; Importancia de la evaluación diagnóstica en asignaturas de nivel superior con conocimiento preuniversitario de los autores Juan Guillermo Barberis  y Enrique Carlos Bombelli; La invención del capital humano y la inversión en capital humano del autor Osvaldo Javier López Ruiz; La zona gris de las pasantías: entre el trabajo y la formación de la  autora Marina Adamini; Profesionales Universitarios: Una reflexión a partir de los cambios en el marco del Trabajo Profesional de las  autoras Marisa Lacobellis y  Sara O. Lifszyc; Trayectorias laborales de jóvenes en un contexto de segmentación del mercado de trabajo y segregación territorial de los  autores Juan Ignacio Bonfiglio  y Mariela Britos; y El nuevo, equilibrado y beneficioso desafío de la responsabilidad social empresarial del  autor Jaime Cifuentes Muñoz.

En la sección Tecnología, se exponen los artículos: Cultura escolar-cultura digital: ¿saberes en disputa?de la autora Patricia Fernanda Mancebo; Digitalización y convergencia tecnológica desde el punto de vista sociológico de la teoría general de sistemas sociales del autor Sergio Pignuoli Ocampo; Dimensiones de análisis sobre la  ciencia producida en la universidad pública en América Latina de las autoras María Paz López y Nerina Sarthou; Diseño y validación de instrumento para  medir el nivel de competitividad en pequeñas empresas del sector TIC de la Región Metropolitana de las autoras Karen Arriagada y Tamara González; Facebook: la amistad que fascina del autor Miguel Ángel Forte; y Marcos y paradigmas. apuntes para una vinculación de la economía y la sociología de la tecnología del autor Diego Mansilla.

Adicionalmente, en esta misma sección se publican cooperaciones provenientes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia relacionados con la temática de Gestión Tecnológica. Los artículos son:Analogía entre la gestión tecnológica y la capacidad dinámica de las autoras Natalia Escobar Ciro y  Bibiana Arango Alzate; Los sistemas de monitoreo satelital, una propuesta logística integral para el manejo de la cadena de suministro en las empresas del sector transporte de los  autores Ana María Hernández Zapata, Héctor Andrés Álvarez Uribe y Bibiana Arango Alzate; Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva de los  autores María Isabel Ramírez, David Escobar Rua y Bibiana Arango Alzate.; y Vigilancia tecnológica: metodologías y aplicaciones de las  autoras Bibiana Arango Alzate, Lida Tamayo Giraldo y Alejandra Fadul Barbosa.

En esta  edición también se presenta una reseña de libro sobre el texto: El Líder No Nace… ¡Se Hace!, Viaje hacia el Talento del autor Roberto Luna-Arocas reseñada por Robinson Mardones Burgos.

Para acceder a la nueva plataforma de la revista, se debe visitar el siguiente enlace.

Finalmente,  informamos que las opiniones, reflexiones y planteamientos expresados por los autores y autoras son de su exclusiva responsabilidad. Estamos confiados, al igual que en todas las ediciones anteriores, que esta décima tercera versión de la Revista Gestión de las Personas y Tecnología cumplirá las expectativas y será del agrado de todos los lectores y lectoras.