Evolución de la formación y capacitación técnica ferroviaria en el contexto de la Pandemia COVID-19. Experiencias y perspectivas en Argentina 2020–2023.

El trabajo presenta la evolución de la formación y capacitación técnica en una empresa ferroviaria argentina, tomando el periodo y perspectivas para el 2020-2023, en el contexto de la pandemia COVID-19. Se conformará por los orígenes del área de capacitación técnica ferroviaria, describiendo los antecedentes más relevantes que dieron base al surgimiento de esta; luego una breve descripción del dictado de las capacitaciones, comentando el uso acotado de las tecnologías hasta ese momento. Continuaremos cuando la virtualidad se hizo cotidianeidad, presentando el proceso de reconversión del área y las líneas, la profundización del uso y conocimiento de los recursos tecnológicos disponibles, como el proceso de aprendizaje autodidacta de los integrantes del área en recursos digitales. A continuación, un breve análisis de los resultados en las encuestas de satisfacción realizadas en dichas actividades, focalizándonos en la valoración del taller y del expositor de la actividad. Esto permitirá analizar lo relevante de reconocer una nueva información externa, asimilarla y aplicarla (Cohen y Levinthal, 1989), el identificar aquel conocimiento útil y generar un nuevo conocimiento (Rivera, Robert y Yoguel, 2015) y su potencial articulación de sentar las bases para los primeros lineamientos de la innovación abierta (Chesbrough, 2003). Posteriormente, abordaremos el proceso de aprendizaje de aprehender los recursos virtuales disponibles, contemplando y evaluando los aspectos positivos y negativos de estos, como un aprovechamiento eficiente en cuanto al uso. Finalizaremos el mismo con unas breves conclusiones, delineando someramente las próximas acciones a desarrollar en un corto y mediano plazo.

Autor del artículo:
capacitación; virtualidad; digitalización; plataformas; ferroviario