Se encuentra usted aquí

Evaluación de las Competencias Laborales para el cargo de secretaria en Instituciones Universitarias Ecuatorianas

Resumen / abstract:

El presente trabajo de investigación se desarrolla en la Facultad de Ciencias Matemáticas Físicas y Químicas en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Tiene como objetivo evaluar las competencias laborales para el cargo de secretaria en la facultad antes mencionada. En el desarrollo del estudio se emplean diferentes métodos y técnicas, tales como: el análisis documental, la entrevista, método de consenso, coeficiente de Cronbach; además, se emplea el programa estadístico SPSS para las frecuencias, media, desviación estándar y correlación de Pearson. Se identifican y evalúan las competencias laborales para el puesto de secretaria; además de calcular el indicador de desviación competencial que permite conocer el comportamiento de las competencias en comparación con el estado deseado y el estado actual. Esta investigación beneficia tanto a la organización como a todo el personal administrativo de esta manera se fortalecerá y mejorará sus competencias y estar prepara para futuras oportunidades dentro y fuera de la organización. Los resultados obtenidos responden al objetivo planteado, demostrándose que las competencias laborales del personal estudiado no se encuentran en el estado deseado, por lo cual se elabora un plan de formación continua partir de las brechas encontradas. Se culmina que las evaluaciones de las competencias laborales permiten detectar las falencias sobre el desempeño laboral en el personal administrativo que labora en la Facultad.

Palabras claves:
competencias laborales; secretarias; personal de apoyo; capacitación
Número de páginas :