Estudio y análisis de los contenidos de la asignatura Tecnología Farmacéutica para la mejora del proceso de enseñanza

El presente trabajo realiza un análisis de la asignatura Tecnología Farmacéutica, que se imparte en el primer año de la carrera de Servicios Farmacéuticos en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba. Objetivo: Diseñar estrategias docentes metodológicas para el estudio de los métodos de extracción en la asignatura Tecnología Farmacéutica. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversalen la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba, entre septiembre de 2017 y febrero de 2018. La población estuvo constituida por los 5 profesores que conforman el colectivo de carrera de Servicios Farmacéuticos y 39 estudiantes del primer año de dicha especialidad. Como métodos empíricos se emplearon la revisión documental, la presentación y discusión del tema en reunión metodológica, entrevista a informantes clave, las técnicas de tormenta de ideas y grupo focal con previa información a sus integrantes sobre la investigación y los objetivos. Resultados: La información obtenida arrojó la necesidad de impartir, nuevos contenidos, como son los métodos de extracción en el primer año de la carrera. El tema no aparece en el programa de estudio de la asignatura, existe déficit de medios de enseñanza e insuficientes libros básicos, lo que influye en la falta de motivación de los estudiantes por la asignatura. Conclusiones: La estrategia metodológica propuesta garantiza una mejor inclusión, impartición y orientación de los métodos de extracción en la asignatura tecnología farmacéutica con pertinencia, utilidad y valor científico metodológico.

estrategia metodológica; tecnología farmacéutica; métodos de extracción; perfeccionamiento de la asignatura