Se encuentra usted aquí

Contribución a la evaluación del impacto de los Talleres de Empoderamiento y Comunicación

Resumen / abstract: 

El artículo aborda la concepción de los autores sobre la evaluación del impacto como un proceso complejo. Se reportan los principales resultados de evaluación en las ediciones del año 2018 y 2022 de los Talleres de Empoderamiento y Comunicación (TEC) realizados por el Grupo Cambio Humano (GCH) del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) de Cuba. Su objetivo es conocer en qué medida se contribuye a evaluar el impacto de los TEC (una acción formativa vivencial) a partir de sensibilizar a las personas, en el corto plazo, con la importancia del empoderamiento. Para ello se analizaron los resultados de la encuesta de empoderamiento, instrumento empleado por vez primera en 2018 y con adecuaciones en la edición de 2022. Se apreciaron cambios favorables en la mayoría de las personas encuestadas en relación a los elementos de la indagación, que a su vez se vinculaban a descriptores del empoderamiento definidos previamente y enriquecidos durante todo el proceso. En las reflexiones finales se destaca la importancia de la sensibilización lograda en pos de transformaciones más perdurables en individuos y organizaciones. Se aboga por la necesidad de profundizar en los resultados obtenidos y se reconocen los aportes de la aplicación y análisis de estas encuestas y de la experiencia en su conjunto, para la evaluación del impacto de los TEC.

Palabras claves: 
Evaluación del impacto; Talleres de Empoderamiento y Comunicación; Pensamiento complejo
Número de páginas : 
26