Se encuentra usted aquí

Análisis psicométrico de la escala de valoración del servicio de tutoría universitaria en estudiantes de primer año de Lima, Perú.

Resumen / abstract: 

Introducción: La tutoría universitaria es esencial; ofrece un enfoque de formación integral para el estudiante, además de mejorar la retención y promoción en la universidad. Objetivo: validación de una escala de valoración del servicio de tutoría universitaria en nuevos estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima, Perú. Método: Una muestra de 284 estudiantes (55,3% mujeres) con edades entre 16 y 25 años (= 18.2; DE = 2.9) completó a dos cuestionarios, EVSTU y NPS. Se realizaron los siguientes análisis: descriptivo de ítems, factorial exploratoria, confiabilidad, correlación y de diferencias. Resultados: Los 6 reactivos obtuvieron cargas factoriales mayores a 0.32 con alfa y omega de 0.955 y 0.973 respectivamente. Discusión: Se puede concluir que EVSTU es una medida válida con respecto a la valoración del servicio de tutoría no pedagógica; es importante considerar que deben llevarse a cabo otros estudios con en contextos similares para constatar los hallazgos.

Palabras claves: 
servicio de tutoría; construcción y validación; confiabilidad; validez
Revista: 
Número de páginas : 
16-36